miércoles, 11 de abril de 2012

A MI HIJ@ LE PASA ALGO. HOJA DE RUTA HACIA EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE ASPERGER

Aún siento un ligero temblor cuando recuerdo tantos años de confusión sin tener claro qué le pasaba a mi hijo. Después, cuando he conocido a otras familias, la mayoría repetíamos el mismo patrón de búsquedas infructuosas, decepciones, culpabilidad, confusión...
Cuanto más aprendo sobre el SA más convencida estoy de la necesidad de un diagnóstico temprano para poder evitar las secuelas de una deficiente intervención tanto familiar como educativa, por eso creo que es una responsabilidad de toda la comunidad de personas implicadas en la aventura Aspi que hagamos lo posible por concienciar al mundo de la exístencia de este trastorno. 
Pensando en ello se me ocurrió que podía ser una buena idea hacer una Hoja de Ruta para las personas que empiezan a sospechar que su hijo/a tiene Síndrome de Asperger (por supuesto también si es un adulto), de modo que sepan más o menos los pasos a seguir, donde pueden acudir y con qué recursos pueden contar.
Esta es la principal razón por la que me he puesto a hacer estas guías "Primeros Pasos con el SA en Huelva", que en el futuro lo tengan mucho más fácil otras familias, dibujándoles más o menos el camino, aunque luego hay que andarlo y ya sabemos que eso es otra cosa y nadie puede hacerlo por nosotros.

Aquí os dejo la guía y confío sea de utilidad.
NOTA POSTERIOR: Hasta ahora no había ido a la USM para adultos. He descubierto que hay algunos profesionales bastante buenos pero otros a los que es mejor no acudir y menos buscando un diagnóstico como el de SA. Recordad que podéis elegir el especialista que os atiende escribiendo la solicitud en vuestro CENTRO DE SALUD. Algunas personas me han recomendado especialmente en cuanto a psiquiatras al Dr. Salido y a la Dra. Isabel Gálvez. Los dos psicólogos también son bastante buenos. El Psiquiatra es muy probable que os derive al psicólogo, sería lo deseable. No obstante insisto en que, para el diagnóstico, y más en edad adulta, es mejor acudir a la Asociación de Asperger más cercana. En nuestro caso ahora mismo es la de Sevilla, donde encontraréis muy buenos especialistas. NO OS LA JUGUÉIS POR AHORRAROS EL DINERO, NO MERECE LA PENA. Yo he aprendido con el tiempo que no hay mejor inversión que aquella que va destinada a la propia salud física y mental.

Posteriormente he visto un artículo en "Autismo Diario" muy interesante sobre este tema. Os dejo el enlace:
http://autismodiario.org/2011/03/11/cuando-el-desarrollo-del-nino-no-sigue-el-curso-esperado-se-inicia-un-largo-recorrido-hacia-el-diagnostico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario